You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

     CAMPAÑA
Gallinas libres de jaulas



En Colombia, millones de gallinas ponedoras son confinadas en pequeñas jaulas metálicas, conocidas como jaulas en batería, en las que no pueden realizar gran parte de sus hábitos o comportamientos naturales. La restricción es tan severa que estos animales desarrollan una serie de anomalías en sus huesos debido a su imposibilidad para moverse. Los factores mencionados anteriormente generan, además, sufrimiento y altos niveles de estrés en las gallinas ponedoras.


Buscamos convertir a las empresas de la industria en aliados para reducir el sufrimiento de las gallinas enjauladas en Colombia; por este motivo, le pedimos a la popular cervecería: BOGOTÁ BEER COMPANY (BBC) que se comprometa con la seguridad alimentaria de sus consumidores y la calidad de vida de los animales, al adoptar una política para utilizar únicamente huevos libres de jaulas en todas las preparaciones de sus puntos de venta.

 

  Problemática

Colombia es el tercer consumidor de huevo en la región después de México y Brasil. De toda la producción nacional, el 70% corresponde a métodos tradicionales de confinamiento. Las gallinas en jaulas en batería no pueden llevar a cabo muchos de sus patrones naturales de comportamiento como: Caminar y girar, extender las alas, usar perchas para descansar ,acicalarse, tomar baños de polvo, entre otros.

Algunas de las consecuencias de estar en un espacio proporcional al de una hoja tamaño carta son: - El aumento de los niveles de estrés y agresión (canibalismo). - La reducción en la resistencia ósea, osteoporosis, fracturas óseas, dolor crónico y debilidad muscular. - La condición de las patas lastimadas y la mayor pérdida de plumas.

  Alternativas de Solución

Sistema en Pastoreo

Este sistema de producción permite a las gallinas el acceso a un espacio abierto, con sombra y pastos donde las aves pueden caminar libremente, pueden alimentarse de forraje, gusanos, insectos y alimento complementario. Este espacio se encuentra delimitado generalmente por cercas, y va equipado con albergues, donde se ubican los bebederos, comederos y nidos, que las protegen de las condiciones climáticas adversas y depredadores. Recientemente un estudio publicado en la revista Nature reveló que en el período de una década, la experiencia de manejo de sistemas libres de jaulas ha sido asociada con una caída promedio de mortalidad de un 4%-6%, o incluso mayor, desmientiendo la creencia de parte de algunos productores de huevos de que la mortalidad es inherentemente mayor en la producción sin jaulas

  Casos de Éxito




  Conoce nuestro tracker de empresas que producen huevos de gallina libres de jaulas

Tracker